jueves, 3 de marzo de 2011

Dante Alighieri - Divina Comedia

INFIERNO 

CANTO I


A mitad del camino de la vida,                                      1[L1] 
en una selva oscura me encontraba                                            2[L2] 
porque mi ruta había extraviado.                                               3

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!                         6

Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.                          9

Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.                                            12

Mas cuando hube llegado al pie de un monte,                13[L3] 
allí donde aquel valle terminaba
que el corazón habíame aterrado,                                              15

hacia lo alto miré, y vi que su cima
ya vestían los rayos del planeta
que lleva recto por cualquier camino.                                         18[L4] 

Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en el lago del alma había entrado
la noche que pasé con tanta angustia.                                        21

Y como quien con aliento anhelante,
ya salido del piélago a la orilla,
se vuelve y mira al agua peligrosa,                                             24

tal mi ánimo, huyendo todavía,
se volvió por mirar de nuevo el sitio
que a los que viven traspasar no deja.                                       27

Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
siempre afirmando el pie de más abajo.                         30

Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz,                                                      32[L5] 
que de una piel con pintas se cubría;                                          33

y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta.                            36

Entonces comenzaba un nuevo día,
y el sol se alzaba al par que las estrellas
que junto a él el gran amor divino                                              39

sus bellezas movió por vez primera;                                           40[L6] 
así es que no auguraba nada malo
de aquella fiera de la piel manchada                                           42

la hora del día y la dulce estación;
mas no tal que terror no produjese
la imagen de un león que luego vi.                                              45[L7] 

Me pareció que contra mí venía,
con la cabeza erguida y hambre fiera,
y hasta temerle parecia el aire.                                       48

Y una loba que todo el apetito                                      49[L8] 
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia.                                 51

Tantos pesares ésta me produjo,
con el pavor que verla me causaba
que perdí la esperanza de la cumbre.                                         54

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms